Representantes de la International Longshoremen’s Association (ILA) han debatido estos días las distintas resoluciones de los conflictos laborales que afectan a algunos países de la Zona Europea, particularmente a la situación que viven los estibadores españoles y belgas, tras las sentencias de la Corte Europea sobre los respectivos modelos de estiba, así como de la situación de los trabajadores portuarios en Suecia.
En el encuentro con los representantes de la ILA, ha estado presente el Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC), el español Jordi Aragunde, quien expuso las medidas y estrategias que se pueden tomar para hacer frente a los desafíos con los que lidian sus compañeros del otro lado del Atlántico.
Aragunde ha trasladado a los compañeros estibadores y portuarios afiliados en la costa este de Estados Unidos, en México y en Argentina, la situación de la negociación abierta para poder llegar a un acuerdo que permita al Gobierno dar a Bruselas una respuesta satisfactoria, que pueda responder a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo, sobre la futura gestión de la estiba en España.
Además, durante su estancia en Nueva York, Aragunde se reunió con el vicepresidente de la International Longshoremen’s Association (ILA), Dennis A. Daggett, para tratar, entre otros temas, cómo puede repercutir en los trabajadores portuarios la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente del país, Donald Trump. El representante de la ILA, que agrupa a más de 65.000 trabajadores en los puertos, también explicó la estrategia del sindicato global para los próximos meses.
Posteriormente, Jordi Aragunde visitó México para encontrarse con la directiva del Sindicato de Trabajadores Portuarios, que agrupa a cerca de 12.000 afiliados al IDC. Ambos abordaron las estrategias a trazar a corto plazo de cara a que los trabajadores portuarios gocen de un mayor reconocimiento y representatividad ante las autoridades del país.
En la parte final del viaje, Aragunde, junto al coordinador de la Zona Sudamericana, el uruguayo Ricardo Suárez, estuvieron invitados en Buenos Aires para acompañar a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) en la manifestación por la liberación de la líder Milagro Sala, perteneciente a la Organización Barrial Túpac Amaru.
Ambos dirigentes del IDC también mantuvieron entrevistas y toma de contacto con el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles argentino, un referente portuario, y con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), con la cual se estrecharon lazos para poder emprender acciones de manera conjunta y unir fuerzas a corto plazo. Al encuentro también acudió el argentino Mauricio Zarzuelo, ex coordinador de Zona del IDC en Sudamérica y perteneciente al sindicato SUTAP.
Con los trabajadores portuarios argentinos la comitiva del IDC trató la estrategia del sindicato en la zona Latinoamericana, donde cuenta con presencia en la mayoría de los países, con la idea de reforzar la formación de los estibadores.