El Campo de Gibraltar cuenta con una nueva oficina de Extenda, la Agencia de Promoción Exterior, en Algeciras. Se trata así de fomentar la externalización de las industrias y empresas de la zona, en algunos de los 41 países que componen su red de servicios de apoyo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que con esta sede de Extenda en Algeciras «se trata de captar nuevas inversiones y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior».
Extenda ha permitido a las empresas andaluzas «ganar músculo» en el exterior y sobrevivir en los peores momentos de crisis, además de mitigar la caída del PIB y del empleo en los años de recesión.
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, considera lógico que Extenda haya decidido abrir una sede en esta ciudad. Entre los programas puestos en marcha por la Consejería de Economía y Extenda destacan las cátedras de internacionalización, que prestan formación con la ayuda de las universidades y las empresas exportadoras.
Las convocatorias saldrán en este primer trimestre de 2017 y dotarán de aulas en esta materia a 11 centros universitarios andaluces y de becas de internacionalización a jóvenes menores de 35 años.
Otros programas desplegados en 2016 son el de cooperación empresarial Club Multilateral de Andalucía, en el que ya están inscritas 24 empresas que mejorarán su posición internacional y su participación en proyectos de instituciones financieras; el de estrategia y posicionamiento de marca; el servicio de asesoramiento y acceso a la financiación; el Plan de Marketing Digital Internacional y los de desarrollo sectorial, entre otros.
Las cifras de las exportaciones andaluzas a lo largo de 2016 avalan el trabajo que Extenda ha desarrollado en el marco del Plan de Internacionalización, pues en los 11 primeros meses, las ventas al exterior crecieron un 1,7 % hasta superar los 23.200 millones de euros.
El superávit de la balanza comercial andaluza alcanzó los casi 1.200 millones de euros, gracias al liderazgo de los sectores agroalimentario (uno de cada cuatro euros de España) y aeronáutico (uno de cada tres), y a la diversificación de mercados.
Durante 2016, Extenda organizó un total de 990 acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, que generaron 8.228 participaciones de 3.392 firmas andaluzas (617 por primera vez).