La Corporación de Prácticos del puerto de Algeciras va a incorporar en breve una nueva lancha, a la que en los últimos días se le han realizado las pruebas de mar. Se trata de la «Calaarenas», una Inteceptor 38 construida por Safehaven Marine.
Aunque es algo más pequeña que la «Getares», que es una Inteceptor 48, se trata de una embarcación de 11,5 metros de eslora por 4,1 de manga con gran maniobrabilidad, accionada por los motores gemelos de Volvo D9 425 en las cajas de engranajes de la impulsión de ZF ‘V’. Las características de diseño contemplan una posición más central de la cabina que le permite estar equipada con un gancho de remolque de lanzamiento rápido.
El diseño también incorpora un arco «empujador» que facilita que el buque se utilice para tareas ocasionales de «remolcador» ayudando a los pilotos a maniobrar los barcos.
La nueva embarcación está diseñada con cuatro asientos de piloto y una posición central del timón, incluye tanques de combustible de GRP de 1.500 litros situados en un compartimiento a la mitad del buque, una cabina delantera con un compartimiento separado de las cabezas y literas ocasionales para dormir, así como una zona de almacenaje.
La incorporación del acero inoxidable en el arco y el travesaño del casco, permiten que el barco sea levantado fácilmente del agua, lo que le otorga una mayor maniobrabilidad ante distintas contingencias meteorológicas.
El acceso a la sala de máquinas es a través de una escotilla de cubierta en el suelo de la cabina, lo que permite inspecciones diarias y dos trampillas de cubierta grandes en la cabina de popa facilitando la extracción y el servicio del motor.
Se ha tenido especial consideración para los pilotos con la incorporación de una cubierta lateral ancha, un arco espacioso y un nuevo diseño de los rieles de agarre superiores para ayudar al piloto a operar en condiciones difíciles.