Satisfacción y balance más que positivo el que hacen los responsables de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras la celebración de la Feria Internacional del Turismo en Madrid, donde la institución ha contado con stand propio. Stand por el que, durante los cinco días y según datos ofrecidos por su gabinete de comunicación, han desfilado más de 250.000 personas, contando con una media de 30.000 al día, aunque estas cifran se han visto incrementadas muy notablemente durante el fin de semana, alcanzado cifras de unos 100.000 visitantes.
La ubicación estratégica de la que se ha dispuesto, en la conexión de los pabellones 3 y 5 de la Feria, ha podido resultar clave para contar con estos llamativos guarismos.
Fundamentalmente, los visitantes solicitaron información sobre alojamientos y alternativas gastronómicas y de ocio en la comarca. Por ello, con la presentación de la `silla de Paco de Lucía´ que engrandece aún más la Ruta del insigne artista algecireño, el flamenco y la nueva guía presentada en esta edición, el nuevo Museo Municipal de Algeciras, el proyecto de Gran Marina del Estrecho presentado por el municipio linense, que posibilitará el atraque de cruceros y megayates en el Campo de Gibraltar; junto a las riqueza y potencialidades turísticas de los municipios de Castellar y Jimena de la Frontera, a las que hay que unir la riqueza gastronómica del núcleo de Palmones, en el término de Los Barrios, y sin olvidar la importancia específica de Tarifa en materia turística, centrada especialmente en competiciones deportivas y eventos relacionados con el windsurf, el kyte y los deportes de viento, hacen del Campo de Gibraltar un destino único e inigualable ante los ojos del visitante.
Por último, el incremento notable de visitas recibidas, más de un 60% de las que usualmente tenía la comarca en su anterior ubicación, ha quedado patente al agotar los técnicos de Turismo el material promocional que se llevó a FITUR en este año 2017, una cantidad basada en la experiencia de años anteriores cuando se acudía inmerso en el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación.
Susana Pérez Custodio, delegada comarcal de Turismo, ha resaltado a la vuelta del viaje a la capital de España que: «la comarca ha estado a la altura de los objetivos y expectativas inicialmente marcados, orgullosos de mostrar todos nuestros productos y todo nuestro potencial, siendo conscientes del alto nivel de calidad de los mismos y capaces de mostrarlo al mundo con nuestra especial forma de ser y de vivir”. De igual forma, se reafirmó en “la necesaria unidad comarcal como elemento vital para atraer a un mayor número de visitantes al Campo de Gibraltar”.
A su vez, resaltó que “juntos, los siete municipios ganamos y la unión de nuestros esfuerzos ve su reflejo y traducción directa en nuestra marca, Campo de Gibraltar, que sin lugar a dudas sale reforzada con el esfuerzo y trabajo coordinado de todos los municipios participantes”.
Por su parte, Luis Ángel Fernández, presidente de Mancomunidad, ha destacado que “unir fuerzas y lanzar al mundo y, en particular, a los profesionales de la industria turística, una imagen de unidad, de fuerza, de cooperación y de trabajo conjunto de todo el Campo de Gibraltar para hacer que nuestras potencialidades turísticas sean una realidad capaz de convertirse en un verdadero motor económico para el Campo de Gibraltar”, ha concluido.
Es indiscutible que aunar los siete municipios del Campo de Gibraltar y disponer de Stand singularizado ha sido un éxito.
Se dice en el mundo del turismo y tour operedores que «QUIEN NO ESTA EN FITUR NO EXISTE».
Creo que este año se han echo las cosas bien… Solo es poner nuestras singularidades en relieve y ofertarlas.