En estos días en los que se vuelve a hablar del ‘cable’ de Tarifa o, lo que es lo mismo, el tendido submarino de interconexión eléctrica entre España y Marruecos como consecuencia del daño sufrido por el cable y las posibles repercusiones en el sector pesquero y el medioambiente de la zona, hemos querido mirar hacia el fondo de las aguas que separan los continentes de Europa y África para fijarnos en las canalizaciones y conducciones que se prevé que transcurran por uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.
El actual tendido de interconexión eléctrica entre Tarifa y Fardioua (Marruecos) cuenta con dos conexiones de 400 kV (HVAC). El primer circuito comenzó a operar en 1998 y su capacidad de intercambio de 450 MW en sentido España-Marruecos y el segundo tuvo un presupuesto de 115 millones de euros y comenzó a operar en junio de 2006. Esta nueva interconexión supuso elevar la capacidad de intercambio hasta los 900 MW.
Ambos circuitos discurren en paralelo a una distancia de unos 500 metros y a una profundidad máxima de 620 metros, el primer circuito mide 26 kilómetros submarinos mientras que el segundo llega hasta los 29 y poco más de dos kilómetros subterráneos a cada lado del Estrecho.
Aunque la situación económica puede cambiar las previsiones iniciales, el gobierno español prevé, con un horizonte fijado en 2020, una nueva conexión entre Algeciras y Eddalya (Marruecos). Se trataría del tercer enlace a 400 kV (HVAC) y con 450 MW de capacidad, que tras cruzar el Estrecho, tendría continuidad mediante tendido aéreo hacia el nodo eléctrico marroquí de Taghramt.
También está previsto que Algeciras y Ceuta estén unidas por dos circuitos a 132 kV (HVAC) con una capacidad de 200 MW que tendrían continuidad mediante tendido aéreo hacia la subestación marroquí de Taghramt complementando las interconexiones España-Marruecos en el Estrecho. Este proyecto cuenta con una longitud de 40 kilómetros y se espera que este año se realicen todos los trámites administrativos y técnicos para que en 2018 se ejecuten las obras y en 2019 entre en servicio. Esta obra está presupuestada en 130 millones de euros.
Ya con el horizonte de inversiones fijado en 2030, se proyecta una cuarta conexión entre Algeciras y Eddalya. Sería, al igual que la anterior, a 400 kV (HVAC) y con 700 MW de capacidad. A ello se uniría en este mismo periodo la interconexión entre Vejer de la Frontera y Tánger (Marruecos), con dos tendidos de 220 kV (HVAC) y 400 MW de capacidad.
Las interconexiones España-Marruecos por el Estrecho de Gibraltar quedarán así conformadas por la conexión Vejer-Tanger 2×200 MW, la de Tarifa-Mellousa 2×450 MW, Algeciras-Taghramt 2×450 MW y Algeciras-Ceuta-Taghramt 2×100 MW, sumando una capacidad total de 2.400 MW). Dependerá de la evolución del crecimiento de la demanada eléctrica en Marruecos, de los desequilibrios entre demanda y producción marroquíes y de la evolución del proyecto DesserTec.