El Ministerio de Defensa ha confirmado el relevo que tendrá lugar en la fragata F-85 `Navarra´, que deja lugar a la F-86 `Canarias´, su gemela, en la costa este de Sicilia, donde ambos buques se están transfiriendo el material necesario para continuar la misión, que para la embarcación que hace el relevo comenzará el martes.
La primera ha permanecido cuatro meses en la misión «Sophia» de la Unión Europea contra las mafias de trata y contrabando de inmigrantes en aguas del Mediterráneo central, desde el pasado 24 de septiembre, ha rescatado a 2.675 personas y participado en la neutralización de 37 embarcaciones de migración ilegal.
Fue a bordo de este buque cuando el pasado 23 de diciembre se produjo el nacimiento de una niña cuya madre había sido rescatada el día anterior frente a las costas de Libia junto a otras 215 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de dos embarcaciones neumáticas.
El 19 de noviembre la ´Navarra´ recibió la visita en el puerto de Catania (Italia) de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el que fue su primer viaje de inspección a uno de los destacamentos españoles desplegados en misiones internacionales.
De Cospedal destacó entonces «la impresionante labor humanitaria» que están realizando las unidades españolas integradas en la operación militar de la Unión Europea Eunavfor Med «Sophia» en el Mediterráneo central meridional.
Mientras, la fragata `Canarias´ partió de su base en Rota para integrarse en la operación el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio.
Esta unidad naval regresa a un escenario que ya le es conocido, puesto que fue el primer buque de la Armada española en participar en la operación «Sophia» en sus inicios en 2015. En esa primera rotación ayudó en la aprehensión de un traficante y rescató a 1.122 personas.
Ambas fragatas fueron construidas en el astillero ferrolano de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) a principios de los años 90.