La empresa de transportes Primafrio, miembro de ASTIC y referente en el transporte terrestre nacional e internacional , ha iniciado el primer trayecto de Europa en el que se ha utilizado el e-CMR o CMR electrónico, que sustituye al documento en papel. Primafrio se convierte así en la primera compañía de transportes de Europa que realiza este tipo de trayectos con una tecnología que sustituye a la antigua “carta de porte” empleada por cargadores y transportistas hasta ahora.
Un sistema, el del CMR electrónico, con el que los cuerpos y fuerzas de seguridad de toda Europa podrán controlar la información completa del vehículo, así como seguir y analizar los camiones en tiempo real por toda Europa a través de dispositivos móviles.
De esta forma, se conoce en todo momento la trazabilidad del proceso: qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y, sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra éste en cada momento.
La carga con la que se ha realizado este primer viaje partió de Cartaya (Huelva) y llegará hoy a Perpiñán (Francia), en lo que supone un trayecto de unas 18 horas para recorrer cerca de 1.300 km de distancia entre ambos puntos.
Antes de comenzar el viaje, se ha llevado a cabo todo el proceso de registro de datos del transporte, su certificación y transacción digital mediante códigos QR del tipo y condiciones de la carga entre el cargador y transportista. El camión de Primafrio ha cargado 18 toneladas de naranjas que tienen como destino el mercado central de la localidad de Perpiñán.
Este nuevo sistema supone una apuesta clara por la modernización del sector del transporte por carretera y permite velar por la seguridad de los transportistas, además de aportar nuevas mejoras en el servicio.