La formación ecologista Equo ha pedido al Gobierno que lleve a cabo políticas de anticipación para evitar que la subida del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, acabe afectando a los edificios situados en primera línea de costa del litoral español.
Ya hay un precedente que ha llevado a Equo a fijar su propuesta. En Francia, el Parlamento ha comenzado a legislar en esta materia para evitar los desastres y las cuantiosas pérdidas económicas que se podrían avecinar. Según el Centro de Estudios y Expertos sobre los Riesgos, el Medio Ambiente, la Movilidad y la Vivienda (Cerema), el escenario previsto en la costa francesa es la pérdida de 300 edificios por el oleaje en los próximos nueve años.
El diputado firmante de esta iniciativa, Juan Antonio López de Uralde, ha señalado que la subida del nivel del mar es uno de los impactos más inminentes del cambio climático y afectará a las construcciones situadas en primera línea de costa.
Además, ha alertado de que el ritmo se ha elevado en los últimos años. Así, mientras la progresión media en el siglo XX ha sido de 1,7 milímetros por año, el ritmo se ha duplicado hasta los 3,2 milímetros entre 1993 y 2011, según el Observatorio francés del mar y del litoral.