La naviera Baleària y la compañía Renfe han sumado esfuerzos para promover el transporte intermodal. Los presidentes de ambas firmas , Adolfo Utor y Juan Alfaro, respectivamente, han firmado un acuerdo para desarrollar la integración de sus sistemas de modo que sea posible realizar una compra única para viajar en barco y tren. Así, los viajes intermodales podrán ser adquiridos por los clientes de ambas compañías en un único proceso de compra, lo que supondrá una mayor comodidad para los pasajeros.
Este acuerdo supone la culminación de la colaboración que ambas empresas de transporte tienen desde 2009, cuando empezaron a hacer descuentos cruzados a sus pasajeros. Posteriormente, Renfe y Baleària conectaron sus sistemas de reservas y códigos de descuentos y en 2015 renovaron su acuerdo para potenciar la intermodalidad en el transporte de pasajeros. Actualmente los que viajan combinando tren y barco se pueden beneficiar de un descuento del 50% en el segundo medio de transporte gracias a códigos promocionales que obtienen al reservar el primer medio.
Con este nuevo paso, cualquier cliente podrá adquirir sus billetes en un único proceso de compra (a través de Baleària o Renfe, según sea el origen del viaje) que combine un trayecto de barco y ferrocarril. Este nuevo procedimiento, además de facilitar la reserva y compra de los billetes en una única compañía, tendrá más ventajas y garantías para los clientes.
Para el actual descuento del 50% y el futuro billete único, los trayectos entre barco y tren deben tener un punto de enlace entre ambos recorridos, además de pasar menos de 48 horas entre los dos viajes.
El año pasado, más de 16.000 pasajeros utilizaron el transporte intermodal tren+barco, lo que supuso un 13% más que en 2015.