Responsables de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco) y del sindicato de estibadores, Coordinadora, han avanzado en las negociaciones que vienen manteniendo desde hace meses para redactar un acuerdo conjunto que permita al Gobierno de España hacer frente a la denuncia de la Comisión Europea sobre el modelo de estiba de nuestros puertos, planteada ante el Tribunal de Luxemburgo.
El encuentro celebrado en las últimas horas en Madrid, primero de este año y desde la renovación de la cúpula directiva de Anesco, como consecuencia de las dimisiones del pasado mes de diciembre, se inició entre tensiones, debido a la propuesta de última hora que se pretendían poner sobre la mesa por parte de la Patronal, algo que no fue aceptado por el sindicato. La propuesta iría en la dirección de reducir los costes operativos a través de la flexibilización de las condiciones laborales. No obstante, el diálogo se fue imponiendo entre las partes y, tras horas de debate, se ha conseguido seguir avanzando hacia el ansiado documento de consenso que permita proponer al Gobierno un acuerdo que impida la ruptura de la paz social en los puertos.
La reunión transcurrió entonces en un tono de cordialidad y voluntad de diálogo, en el que ambas partes han decidido continuar conversando en los próximos días, con el objeto de poder atar los flecos pendientes de la negociación abordando los puntos concretos de cada puerto.
Según la web Puertos y Navieras, las medidas especiales a implantar con carácter inmediato en el puerto de Algeciras serían:
A. Medidas de optimización relacionadas con la composición de las manos
– Eliminación de 1 Peón bordo en la mano simple y la mano completa. Se nombrarán 2 peones bordo en la mano simple y 5 en la mano completa
– Eliminación del Apuntador. Amortización de la posición
– Eliminación del Amantero. Se cubrirá esta posición por el Portainer que no está operando en grúa, para lo cual se incrementaría el nombramiento a 2 Portainer por grúa en todos los casos
– Eliminación del Sobordista. Se supedita a la implantación tecnológica que lo sustituya -OCR en grúa-.
B. Medida de optimización relacionadas con el sistema retributivo
– Contenedores de la Tabla de Producción. Incremento de 4 contenedores (de 78 a 82) en la Tabla de Producción, de tal forma que, a la hora de calcular la parte de salario variable ligada a la productividad, compute a partir del contenedor no 83 movido dentro de la jornada (los primeros 82 quedan asumidos dentro de la parte fija del salario de la jornada).
El sentir del sindicato mayoritario del sector de la estiba y las empresas no es otro que el de poder llegar a un acuerdo que posteriormente debe ser aceptado por el Gobierno para la confección del Decreto Ley que permita contentar a los tribunales europeos, que desde diciembre de 2014 siguen esperando la reforma del sector ordenada, bajo la amenaza de fuertes multas al Estado.
El posible acuerdo tiene como pilar fundamental la constitución de un registro de trabajadores portuarios que sea referente en la contratación para las empresas o para las sociedades de estiba de cada puerto, ya que en principio, el análisis jurídico realizado refuerza la viabilidad del registro de trabajadores como instrumento acorde con las exigencias fijadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Se entiende que este modelo puede permitir que las empresas, las actuales y las que se incorporen nuevas a los puertos, compitan en igualdad de condiciones, objetivo prioritario para Anesco, a la par que los empleados vean garantizados su trabajo y sus derechos, objetivo prioritario para Coordinadora.
El objetivo final es trazar las líneas estratégicas del futuro modelo de gestión, acordes con el régimen de estiba que se propugna.