El volumen de pesca fresca en la provincia de Cádiz ha experimentado un incremento del 14,3 por ciento en los primeros 11 meses del pasado año 2016. Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que se ha reunido en La Línea de la Concepción con representantes del Grupo Ubago. Se han superado las 24.400 toneladas, por 21.415 acumuladas en mismo periodo de 2015.
En cuanto al valor, también se ha registrado un incremento en este intervalo de 2016, en este caso del cuatro por ciento, y se han superado los 55 millones de euros (53 millones de euros entre enero y noviembre del año anterior), según ha indicado la Junta en una nota.
En Andalucía se han comercializado en estos meses del año pasado cerca de 55.000 toneladas de pescado fresco valoradas en más de 145 millones de euros.
Atendiendo a las diferentes lonjas de la provincia, destaca en primer lugar Cádiz con el 41 por ciento del volumen de la producción provincial (más de 10.000 toneladas); seguida de Bonanza con el 18,4 por ciento (4.500 toneladas); El Puerto de Santa María, con el 18,3 por ciento (más de 4.470 toneladas); y Barbate, con el 13 por ciento (casi 3.160 toneladas).
Carmen Ortiz ha resaltado también que la provincia gaditana es la que más contribuye a la producción de la industria pesquera andaluza, que con cerca de 108 millones de euros, aporta el 42 por ciento de la facturación de este sector en 2015.
En cuanto al valor bruto añadido, los más de 33 millones de euros de Cádiz suponen el 44 por ciento del total obtenido hace dos años en Andalucía. Destaca especialmente la elaboración de ahumados y la fabricación de conservas, que juntos suman el 63 por ciento de la cifra de negocio total de las industrias pesqueras especializadas.
GRUPO UBAGO. Sobre Ubago Group Mare, ha indicado que es líder precisamente en la fabricación de salmón ahumado, bacalao y salazones, dedicándose también a la producción de conservas de caballa, melva y mariscos mediterráneos de costa.
Esta entidad cuenta con una amplia infraestructura industrial, con fábricas en España, Marruecos, Cabo Verde y Rusia. Las instalaciones españolas se encuentran ubicadas en Campanilla (Málaga) y La Línea de la Concepción.
La industria ubicada en el Campo de Gibraltar elabora conservas, salazones y ahumados. Los ahumados de salmón son el producto estrella de estas instalaciones, con el 34 por ciento de las ventas, seguidos de las conservas de caballa (22%).