FITUR ha sido el escenario elegido por el Puerto de Motril para presentar el Plan de Acción de Turismo Vía Marítima en el que se definen las estrategias y acciones para crear, promocionar y comercializar el turismo que generan las líneas regulares con Melilla y el norte de Marruecos y los pasajeros de cruceros.
Según se ha puesto durante la presentación, solo el año pasado, ambos segmentos sumaron más de 410.000 pasajeros que llegaron o salieron por la dársena granadina.
El plan es fruto de la colaboración de las distintas administraciones, en el ámbito de sus competencias, a través del cual se cristaliza su compromiso con el turismo y el Puerto de Motril.
En el mismo participan, además del puerto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Granada y Motril, el Patronato Provincial de Turismo y Puertos del Estado.
TURISMO EN FERRY. Los ferrys representan una gran oportunidad para la provincia de Granada, ya que Motril es el puerto del Mediterráneo con más conexiones con Marruecos. Además de Melilla, operada por la naviera Armas, existen líneas marítimas con Nador, Alhucemas y Tánger, esta última de la naviera alemana FRS.
Para ello se propone la asistencia a ferias especializadas en Marruecos, la organización de Jornadas Profesionales, Workshop, acciones de promoción en Melilla, Tánger, Casablanca, Rabat y La Región Oriental de Nador y Oujda, y la creación de una mesa de trabajo para elaborar con las navieras una estrategia de promoción y comunicación.
En el apartado de cruceros, el plan propone la asistencia a las dos grandes ferias dedicadas a este sector: Seatrade Global Fort Lauderdale, del 13 al 16 de marzo en Miami y Seatrade Europe Hamburgo, del 6 al 8 de septiembre. En ambos casos, en los stands de Andalucía Cruises, marca de Turismo Andaluz, y Puertos del Estado.