El Congreso Confederal de Ecologistas en Acción ha denunciado y condenado la pasividad de la Unión Europea (UE) en la protección de los atunes rojos y cetáceos del Lugar de Interés Comunitario del Estrecho Oriental -Estrecho de Gibraltar-, considerado uno de los enclaves geográficos de mayor valor biológico y ecológico.
Según ha explicado el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, la pesca ilegal de atún rojo con barcos deportivos o recreativos «está mutilando y dañando a numerosos cetáceos protegidos en este espacio protegido por la UE».
Asimismo, ha recordado que han alertado «en numerosas ocasiones a la UE del grave impacto que se está produciendo a dos especies amenazadas y fuertemente protegidas como son el atún rojo y los delfines en la Bahía de Algeciras».
Así, ha explicado que «los pescadores deportivos utilizando la técnica ‘popping’ para pescar túnidos ilegalmente, mutilan y matan cetáceos y tortugas que viven y cruzan el Estrecho de Gibraltar». Asimismo, ha señalado que «los cebos artificiales los lanzan encima de los cetáceos, señuelos del atún rojo».
Igualmente, el portavoz de Ecologistas ha explicado que este tipo de prácticas «produce estrés a los delfines por el impacto de varios barcos moviéndose a alta velocidad mientras se alimentan o cuidan a sus crías, siendo habituales las colisiones, cortes o el enganche con las artes de pesca».
Muñoz ha indicado que «numerosos barcos realizan esta práctica a la vez, incumpliendo la legislación que regula la actividad relacionada con cetáceos y que, entre otras cuestiones, establece una distancia obligatoria con estos animales y una velocidad moderada de las embarcaciones para no molestarlos».
Según Ecologistas en Acción, los barcos «aprovechan el litigio» que España tiene con Gibraltar respecto a las aguas jurisdiccionales «y se benefician de este vacío legal para llevar a cabo esta pesca ilegal de atún rojo, vulnerando la veda y el requisito de tamaño mínimo, afectando a poblaciones de delfines del Mediterráneo, que usan la zona para alimentarse y reproducirse».
Muñoz ha lamentado que España, que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, «en las aguas cercanas a Gibraltar no existe control y los barcos se refugian en las aguas en litigio cuando son avistados por las autoridades españolas».
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la UE «que exija mayor control para que se lleve a cabo el cumplimiento de la legislación Europea e Internacional con respecto a la pesca ilegal del atún rojo», ya que «su supervivencia es de estado crítico». Asimismo, han solicitado una «regulación en las modalidades de pesca que no causen daño, molestias, muerte o inquietud en los cetáceos», ha finalizado.