El Govern quiere poner en marcha de cara a este año 2017 un proyecto similar a ‘La teva mar, la mar de viva’ que desarrolla la Agencia de Residuos de Cataluña y mediante el cual los pescadores de manera voluntaria llevan a puerto la basura que encuentran en el mar y que queda en sus redes durante la jornada de trabajo.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca desarrollaría este proyecto con la colaboración de Puertos y aeropuertos de las islas, Autoridad Portuaria y las cofradías de Baleares.
También pediría la colaboración de otras entidades sensibilizadas como Ecoembes. Por esto, los directores generales de Pesca Joan Mercant y de Residuos, Sebastià Sansó, se han desplazado hasta Barcelona para conocer de primera mano este proyecto que quiere minimizar los efectos de las cantidades de residuos que hay en el mar Mediterráneo.
Según Sansó, «se trata de tomar conciencia, no del problema, sino de las cantidades y los tipos de residuos marinos que se encuentran y de cuáles son las posibles causas y orígenes de los mismos».
Por su parte, Mercant ha añadido que encuentran «necesaria la implicación de los pescadores» porque «es un sector que tiene una gran conciencia ambiental» y así se puede «contribuir a mejorar la calidad del el entorno marino, que en definitiva es su espacio de trabajo».