Nueva tragedia a las aguas del Estrecho de Gibraltar. Un total de cinco cadáveres han sido hallados en las últimas horas, en playas de Algeciras y Tarifa. Se trata de cuatro varones (tres de origen subsahariano y un magrebí) y una mujer subsahariana que han sido localizados en distintos puntos del litoral, por lo que no se descarta que puedan provenir del naufragio de una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Dos de los cadáveres han sido localizados sobre las 9,10 horas a una milla y media de Punta Carnero, en el término municipal de Algeciras, y otros dos –entre ellos el de la mujer– en la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). El último, se encontraba flotando en el agua en la zona de El Tolmo y ha sido recuperado por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que lo ha trasladado hasta el puerto de Tarifa.
Salvamento Marítimo, en torno a las 9,00 horas del sábado, ha recibido el aviso del hallazgo de los dos cadáveres de Punta Carnero. Inmediatamente, ha sido activada la ‘Salvamar Dubhe’, que ha recuperado a una milla al sudeste de dicha localización los cadáveres de una persona de origen subsahariano y de otra de oirgen magrebí, estando esta última ataviada con un traje de neopreno.
Ha sido entonces cuando se ha activado un dispositivo de búsqueda de dos posibles pateras por la zona, con la participación de unidades marítimas y aéreas de la Guardia Civil y de la ‘Salvamar Arcturus’ y el Helimer 202 de Salvamento Marítimo. A los que se ha sumado el avión ‘Sasemar 101’. El primero de los cadáveres, perteneciente a un varón, fue encontrado en la playa de Bolonia, en Tarifa minutos antes de las 17,20 horas del viernes.
El rastreo va a continuar por lo que no se descarta que, en las próximas horas, puedan ser recuperados más cuerpos, ya que se desconoce la existencia del naufragio y cuántas personas podrían viajar en la patera o pateras, supuestamente siniestradas.
Por otra parte, Salvamento Marítimoha ha localizado una patera a 35 millas al este de Ceuta con ocho tripulantes –cinco varones y tres mujeres–, de los cuales uno –una mujer– se encontraba fallecida. Eran las 16,00 horas del sábado, cuando el avión ‘Sasemar 101’ ha localizado esta embarcación que corresponde a una de las dos pateras que se estaban buscando por la zona del Estrecho.
En concreto, el dispositivo establecido por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, ha logrado localizar a la patera que se estaba buscando desde el viernes. Los tripulantes supervivientes, todos de origen subsahariano, han sido rescatados por la ‘Salvamar Atrio’, que los ha trasladado al puerto de Ceuta, a excepción de un varón, con síntomas de hipotermia severa, que ha sido trasladado al Aeropuerto de Jerez de la Frontera, por el helicóptero Helimer 202.