El sindicato UGT ha hecho entrega al grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, de un documento en el que se reclama la urgente modificación de la actual Ley de Navegación Marítima, con el objeto de proteger al eslabón más débil del transporte marítimo, a las tripulaciones.
Según el sindicato, el problema que plantea la redacción actual del art.472.2 de esta Ley sobre las tripulaciones es que “está imposibilitando el ejercicio de la vía legal (embargo de los buques) a los tripulantes, ya que su precariedad económica les impide prestar la fianza”. Se vulnera sí, según UGT, “el principio de tutela judicial efectiva (art.24 CE) a las tripulaciones de los buques.
La propuesta de UGT consta de un nuevo párrafo en el que se dice que, “en el caso de que la solicitud de embargo preventivo del buque sea a instancias de cualquier miembro de la tripulación (capitán, oficiales y demás miembros de la dotación del buque), bien por impago de los salarios o bien por muerte o lesiones corporales, no será de aplicación la exigencia de garantía por el importe mínimo del 15 % del crédito marítimo alegado. El juez podrá exigir la garantía que estime conveniente y atendiendo a las circunstancias del caso, podrá incluso exonerarles de prestar garantía”.
El sindicato espera que el Grupo Socialista logre el consenso entre el resto de grupos de la Cámara Baja, con el objeto de poder modificar el actual Reglamento.