La central de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur (NGS), en San Roque, ya cuenta con las licencias y permisos para la ejecución de las infraestructuras necesarias para la reanudación de la actividad que la empresa interrumpió hace dos años.
El Ayuntamiento y la dirección de NGS han suscrito un convenio urbanístico que va a generar unos ingresos de dos millones de euros para el consistorio, que se destinarán principalmente a actuaciones de carácter medioambiental en la Zona de Bahía.
La planta de NGS comprende dos grupos de 400 megavatios que gestionaban Unión Fenosa y Cepsa y que en la actualidad corresponden a Cepsa y Gas Natural.
El acuerdo va a permitir la recuperación de algo más de 40 puestos de trabajo que en los dos últimos años se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Las inversiones a realizar por el Ayuntamiento con la cuantía recibida por el convenio suscrito se centrarán en actuaciones de carácter social que vengan a aportar contenidos en esos nuevos sistemas generales que se van a conseguir alrededor del litoral de la Bahía, armonizando el respeto a los desarrollos industriales con la convivencia con los vecinos de la zona.
Nueva Generadora del Sur vio interrumpida su actividad tras la problemática existente con las líneas de evacuación (líneas de alta tensión) que afectaban a los dos grupos desde el inicio de la actividad, en 2002. Una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a desmantelar su principal línea de evacuación, lo que provocó la paralización de la actividad hasta que el Ayuntamiento ha aprobado en pleno la concesión de los permisos municipales relativos a la línea de alta tensión, las tuberías de refrigeración y la liquidación del ICIO de la central de ciclo combinado, aspectos que se recogen en el convenio.