Parece algo irremediable a tenor de los estudios que de manera frecuente ven la luz. Aunque se interrumpan desde ya las emisiones contaminantes, el nivel del mar continuará aumentando durante siglos, ya que éstas provocan el calentamiento global, incluso gases que no duran más de 10 años en la atmósfera, como el metano, producen efectos duraderos en la expansión térmica de los océanos.
Según un nuevo estudio de investigadores del MIT y la Universidad Simon Fraser, si se diera el hipotético caso de que en que el mundo se dejase de emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, las regiones costeras y las naciones insulares seguirán experimentando un aumento del nivel del mar durante siglos.
En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores explican que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero como el metano, los clorofluorocarbonos o los hidrofluorocarburos, que pueden permanecer en la atmósfera durante décadas, puede provocar que el nivel del mar siga aumentando cientos de años después de que los contaminantes hayan desaparecido de la atmósfera.
Estos efectos -esencialmente irreversibles en las escalas de tiempo humanas- se deben en parte al tiempo de permanencia del dióxido de carbono: este gas de efecto invernadero puede permanecer en la atmósfera durante siglos después de haber sido emitido por chimeneas y tubos de escape.
Sin embargo, a diferencia del dióxido de carbono, otros gases de efecto invernadero como el metano y los clorofluorocarbonos tienen vidas mucho más cortas. Estudios previos no han especificado cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo sobre el aumento del nivel del mar.
Para responder a esta pregunta, Solomon y sus colegas exploraron una serie de escenarios climáticos utilizando el Earth system Models of Intermediate Complexity (EMICs), un modelo informático que simula la circulación oceánica y atmosférica para proyectar los cambios climáticos durante décadas, siglos y milenios.
Con el modelo, el equipo calculó tanto la temperatura global media como la subida del nivel del mar, en respuesta a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos.