El tres estrellas Michelín, Quique Dacosta, ha sido uno de los artífices de que uno de los manjares más codiciados en España se convierta en el primero del mundo en contar con una banda sonora: la gamba roja de Denia.
Así, este sábado se presentará en sociedad una pieza en tres actos que se ha inspirado en los procesos que envuelven al producto gastronómico estrella de la capital de la comarca alicantina de la Marina Alta, según han informado sus impulsores.
Ese día, la centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, será la encargada de interpretar esta obra sinfónica de 18 minutos escrita íntegramente para banda de viento y percusión, bajo la batuta de su director, el belga Frank de Vuyst.
El concierto irá acompañado de la proyección de parte del material audiovisual grabado durante todo el proceso de creación.
El principal compositor de la obra es Javier Pinto, miembro de la citada agrupación musical, que recogió los sonidos de los barcos, del mar, de la cocina, y recabó toda la información necesaria para hacer sonar a la gamba roja de Dénia, una labor que ha durado dos meses.