El colectivo ecologista “Cigüeña Negra” ha denunciado que siguen apareciendo Alcas (Alta torda) y otras aves marinas muertas en la Bahía de Algeciras y, por ello, reclama a la Junta de Andalucía que abra una investigación al respecto, para esclarecer las causas de la masiva mortandad, ya que la cantidad de aves muertas en pocos días se aproxima a 30 ejemplares.
En principio, los cadáveres de siete de estas aves se están analizando por el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de la Junta de Andalucía para intentar saber el motivo de las muertes.
Las asociaciones ecologistas de la zona, con el apoyo de naturalistas y ornitólogos del Campo de Gibraltar, continúan realizando revisiones de distintas zonas de la costa y playas del entorno del Estrecho de Gibraltar donde cada día aparecen nuevas aves muertas.
Estos colectivos llegaron a apuntar a la rotura del tramo submarino de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, como posible causa de las muertes, algo que no se ha podido probar.
Precisamente, el consejero de medioambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha manifestado al respecto que el incidente ocurrido en aguas del Estrecho de Gibraltar, «fue en Marruecos y además, el vertido ha sido mínimo y además, de aceite biodegradable”. “Técnicamente entendemos que no se deben producir estos acontecimientos, pero ha sido un accidente y afortunadamente menor”, ha añadido el Consejero.
En contra de estas manifestaciones, tanto ecologistas de la zona, como los pescadores de Tarifa que siguen a la espera de contactar directamente con responsables de Red Eléctrica de España para recibir toda la información sobre lo ocurrido en aguas del Estrecho, el pasado mes de Octubre. Los pescadores no descartan llevar a cabo movilizaciones, si no les convencen las explicaciones de la empresa.