El ejercicio 2016 difícilmente se olvidará entre la comunidad portuaria de Huelva, ya que el enclave onubense lo ha cerrado con un volumen total de tráfico de 30,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Este comportamiento viene determinado por el incremento registrado en el movimiento total de graneles líquidos, que ha pasado de 21,6 a 24,1 millones de toneladas en 2016, lo que reafirma el liderazgo del puerto de Huelva en este segmento de negocio. Por su parte, los graneles sólidos han pasado de 5,1 a 5,9 millones de toneladas.
Hay que destacar el buen comportamiento de los tráficos tradicionales, que siguen la senda de la consolidación y del crecimiento, debido a un aumento de la demanda. Por otra parte, además del crecimiento del 51% en el tráfico de contenedores, en 2016 se han puesto las bases para que el tráfico de mercancías general despegue en 2017 gracias a la búsqueda de nuevas líneas y clientes, como la reciente puesta en servicio de una nueva línea de contenedores con Canarias, lo que supondrá alcanzar una cifra estimada de 50 mil TEUs este año. Este incremento va a suponer un gran impulso para comercialización de los productos onubenses.
En cuanto a los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 41,40 millones de euros frente a los 41,26 del año anterior. Estos datos indican un crecimiento estable debido al esfuerzo realizado en la bonificación de tasas portuarias para aumentar la competitividad de las empresas clientes del puerto y sus cadenas logísticas asociadas.
Entre los principales proyectos acometidos en 2016 destacan la inauguración de la ampliación de la terminal de contenedores en el Muelle Sur, así como la nueva terminal logística de minerales de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.
En cuanto a la apuesta por la intermodalidad, el puerto de Huelva ha contado con el apoyo de Bruselas a la Estrategia Multimodal y su consideración como puerto core de la Red Europea de Transporte TEN-T, a lo que se suma la gestión de los primeros trenes de contenedores y la nueva línea marítima de contenedores con Canarias.