La libra ha vuelto a devaluarse en las últimas semanas, impulsada por las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, en las que aseguró que priorizará los controles fronterizos a la inmigración, respecto al acceso al mercado único en sus negociaciones sobre el Brexit. La ‘premier’ ha intentado aclarar sus declaraciones y ha acusado a la prensa de malinterpretar sus palabras pero, aún así, no ha logrado ofrecer el impulso necesario a la divisa para que remonte sus recientes pérdidas, situándose en mínimos, al no conseguir superar la barrera de los 1,14 euros.
Esta situación causa graves perjuicios económicos en el Campo de Gibraltar, donde existe una gran dependencia de la Colonia, al contar con más de 4.000 trabajadores españoles. A pesar de ello, el portavoz en Gibraltar del Grupo Transfronterizo, Alfredo Vázquez, quien también es presidente de la Cámara de Comercio del Peñón, ha lanzado un mensaje de calma, afirmando que “la situación es para estar en alerta pero, de momento, no se puede calificar de preocupante”. Vázquez, en cualquier caso, asegura que entiende la incertidumbre existente entre empresarios de Gibraltar y trabajadores españoles en la colonia británica.
A este lado de la verja, la portavoz del Grupo Transfronterizo, la también secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha valorado de forma «muy negativa» este desplome de la libra, “por la pérdida adquisitiva que sufren los trabajadores españoles en Gibraltar”. Por eso, Ortega ha pedido ya medidas a las administraciones competentes.
La singularidad de La Línea de la Concepción al ser ciudad fronteriza, al tener una de las tasas de desempleo más altas de España y carecer de inversiones en industrias, la falta de liquidez del Ayuntamiento y demás factores se ven plasmados en el documento sobre los efectos del Brexit elaborado por un grupo de expertos para el consistorio linense.
Este documento deja claro que La Línea debe tener un reconocimiento por parte de las Administraciones , a través de la ya demandada Carta Económica Especial. Para ello, en 1997 ya se constituyó la Comisión Tripartita entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Línea.
Otra posibilidad para paliar los efectos del Brexit en la zona es la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Se trata de una entidad legalmente establecida para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional o interregional en la Unión Europea (UE).
A esto se sumaría, también, la posibilidad de establecer regímenes fiscales especiales a uno y otro lado de la frontera haciendo que la inversión se vea aumentada en Gibraltar. La Línea debería de poseer unas condiciones fiscales especiales, como se da en otras ciudades fronterizas como Ceuta y Melilla, que pueda servir como atractivo a los inversores, según el documento dado a conocer en las últimas horas por el ayuntamiento linense que pretende, además, potenciar los centros de formación en el municipio para contribuir al bajo nivel de estudios de la ciudad así como la formación de aquellas personas en situación de paro, abriendo un abanico más amplio de mercado laboral.
Los puestos de trabajo más demandados por Gibraltar hacen que la formación específica en ciertos sectores y el aprendizaje de la lengua inglesa sean fundamentales. La proximidad del Estrecho de Gibraltar y el potencial marino de la zona favorecen además la creación de Centros de Investigación e Innovación Marina.