José Fiscal, Consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, ha confirmado que el gobierno andaluz ha requerido a la siderúrgica Acerinox que efectúe una serie de mejoras en sus instalaciones para poder conseguir la renovación de la Autorización Ambiental Integrada. Fiscal responde así a las acusaciones vertidas contra la Consejería de la que es titular.
Grupos ecologistas han acusado a la Junta de “estar mirando hacia otro lado” en incidentes como el incendio ocurrido en la tarde del martes en la factoría barreña. El Consejero dice que el control es total sobre las industrias de la Bahía y, en concreto, pone como ejemplo las sanciones y procedimientos abiertos contra Acerinox.
Hay que recordar que fue un condensador, en la zona próxima al horno número 3, el que ardió el martes, en la planta de Acerinox en Los Barrios, provocando una gran columna de humo que podía divisarse desde distintos puntos del Campo de Gibraltar. El incidente no provocó daños personales, aunque sí materiales de importancia en la zona afectada.
La compañía investiga las causas de este incidente, que fue subsanado por los medios contraincendios propios de la empresa.
Mientras tanto, los ecologistas de Verdemar han lanzado sus críticas por lo ocurrido. Raquel Ñeco, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma que en el Campo de Gibraltar no hay un plan efectivo que permita actuar en situaciones de riesgo como la vivida a raíz de este incidente.
Verdemar-ecologistas en Acción reivindica un plan de evacuación para esta zona, con el objetivo de que los ciudadanos sepan qué hacer ante incidentes en las industrias de la zona.