La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento recibió 204 notificaciones de accidentes e incidentes marítimos ocurridos durante 2015, que dieron lugar a sendas investigaciones preliminares, elevadas al pleno de la CIAIM para su consideración.
De todas las notificaciones, el pleno acordó investigar en detalle 39 accidentes y decidió no profundizar en los 165 sucesos restantes. De los accidentes investigados, seis fueron por otros países con la colaboración de España como Estado sustancialmente interesado.
En los 204 accidentes e incidentes notificados a la CIAIM se registraron un total de 11 fallecidos, cuatro desaparecidos y 13 heridos graves. El número de buques y embarcaciones perdidos en estos sucesos asciende a 22 de los cuales 20 eran pesqueros.
Durante el año 2015 tuvieron especial significación dos incendios en buques que, si bien resultaron en importantes daños materiales, no causaron heridos de consideración ni fallecidos.
En los sucesos ocurridos en este periodo estuvieron implicados un total de 217 buques y embarcaciones. Más de la mitad son pesqueros, lo que refleja la importancia de la flota pesquera española, con cerca de 10.000 buques y embarcaciones registrados.
En el año 2015 la CIAIM recibió 66 notificaciones de pesqueros a la deriva, bien por avería mecánica, bien por quedar su hélice enredada en cabos o aparejos, que se ven obligados a pedir ayuda externa o remolque a puerto. En la práctica totalidad de los casos estos sucesos el pesquero es remolcado a puerto y queda atracado sin novedad.
Este número (66 notificaciones) supone el 33% del total. Estos sucesos, contemplados individualmente, apenas ofrecen lecciones de seguridad para el sector marítimo, por lo que la CIAIM no los investiga. No obstante, del análisis estadístico de estos accidentes contemplados en conjunto, pudiera derivarse la existencia de problemas de seguridad concretos en el sector pesquero, por lo que la CIAIM ha convenido en elaborar estadísticas de este tipo de accidentes.