Desde el pasado 2 de enero de 2017, cada vez va a ser más difícil ocultar el llamado “dinero negro” en entidades financieras de todo el mundo. La presión que a estos efectos ha liderado EEUU y a la que se sumaron países como Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, ha llevado a 84 territorios a firmar el Convenio Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información (IAI) de Cuentas Financieras (MCAA), entre los que se encuentran la mayoría de los paraísos fiscales.
Este acuerdo que fue suscrito en Berlín en 2014, llevaba al IAI a ser efectivo a partir de septiembre de 2018, pero los últimos acontecimientos mundiales, como el terrorismo, tráfico de drogas y tráfico de personas, han adelantado a enero de 2017 a determinados países a presionar a sus entidades financieras para que este intercambio sea efectivo desde ya.
El último en incorporarse ha sido Suiza, que gestiona el 25% del patrimonio extranjero depositado en sus 266 bancos. Paraísos fiscales como Liechtenstein, Luxemburgo, Mauricio, San Marino, Curaçao, Islas Feroe, Guernesey, la isla de Man, y Jersey, Anguila, Bermuda, Gibraltar, , Islas Caiman, islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas y Montserrat también lo harán este 2017. . El ámbito de información a intercambiar mediante este sistema es muy amplio.
En concreto, abarca todo tipo de cuentas financieras (depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros, rentas, etc.) e incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, así como la identificación de la persona o entidad titular y de quién efectivamente controla la cuenta.
Esta medida, además de la información suministrada por el modelo 720, cierra el círculo que la AEAT necesita para tener la información necesaria para controlar a los residentes de este país y sus declaraciones.
Toda la información sobre este nuevo convenio, te la ofrece Medina Lamadrid Consultores