El manido asunto de la conexión férrea entre Bobadilla y Algeciras, de tanta importancia para la actividad del puerto de Algeciras y su entorno, estará sobre la mesa en la reunión que en breve mantendrán el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el ministro Íñigo de la Serna.
Así, en una entrevista concedida a Europa Press, López ha asegurado que, entre las peticiones que el consejero llevará al ministro durante su reunión, frente a la cual se muestra «relativamente optimista», se encuentran la apuesta por los corredores ferroviarios, la alta velocidad, y las propuestas para el nuevo Plan de Vivienda a nivel estatal que se elaborará a lo largo del presente 2017.
Sobre los primeros, ha indicado que le va a reclamar al ministro «plazos concretos y compromisos cerrados», bajo el convencimiento de que «una de las mejores apuestas que se puede hacer desde Andalucía al crecimiento del empleo es el desarrollo de los corredores ferroviarios». «Cualquier empresa productora de servicios tiene costes en torno al 10 por ciento ligados a la logística», ha precisado.
Así, tras insistir en que el desarrollo de esos corredores pueden hacer que Andalucía atraiga la localización de empresas, el consejero ha asegurado que el Gobierno de Rajoy «no se tomó en serio» este asunto durante la pasada legislatura, que finalizó «con una falta de compromiso clamorosa», tanto con el tramo de Algeciras-Bobadilla, como con el resto de corredores andaluces.
«No es posible que siendo un asunto tan importante para Andalucía, se esté postergando, cuando sí se ha apoyado a corredores de otras comunidades», ha advertido López, quien ha indicado que el Ejecutivo central ha destinado 50 millones para esta materia en Andalucía, frente a los casi 6.000 millones que ha dado para el ramal litoral del Corredor Mediterráneo, «de Murcia hacia arriba», concluye.