Según desvela un estudio recogido en la Nature Scientific Reports, el blanqueo severo del coral ocurrirá cada año en el 99% de los arrecifes dentro de este siglo si las tendencias actuales de emisiones de gases de efecto invernadero continúan.
Estas proyecciones de alta resolución, basadas en modelos climáticos globales, predicen cuándo y dónde se produjo el blanqueamiento anual de los corales. Las proyecciones de los arrecifes en Taiwán y sus alrededores de Turcos y Caicos, en aguas del Océano Atlántico, en los primeros en experimentar el blanqueo anual. Otros arrecifes, como los de la costa de Bahrein, en Chile y en la Polinesia, serán golpeados décadas más tarde, de acuerdo con la citada investigación. .
«Estas predicciones son un tesoro para aquellos que están protegiendo a uno de los ecosistemas más importantes del mundo de los estragos del cambio climático», afirma el director del Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim. «Permiten que los conservacionistas y los gobiernos prioricen la protección de los arrecifes que aún tienen tiempo para aclimatarse a nuestros mares que se están calentando», añade.
El objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados proporcionar un escenario más seguro, pero no totalmente seguro, para los arrecifes de coral. Incluso, las reducciones de emisiones superan los compromisos de los países hasta la fecha en virtud de este Acuerdo, más de tres cuartas partes de los arrecifes de coral del mundo se blanquearán cada año antes de 2070.