Coincidiendo con los primeros días del nuevo año, la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Durante este 2017, este acontecimiento tiene lugar este miércoles, 4 de enero, a las 11:59 hora peninsular (10:59 Tiempo Universal). La Tierra y el Sol distarán entonces 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.
La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto. Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio –la menor distancia al Sol– con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia. El afelio en 2017 será el 3 de julio.
Esta «cercanía» al Sol tiene varias consecuencias. Por un lado, el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra, y, por otro, la Tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita.