Cuando sólo se cumplen unas horas del inicio del nuevo año, ya es tiempo de marcar objetivos para alcanzarlos en los próximos 12 meses. Es lo que ha hecho público la organización Greenpeace, que cerró el 2016 con el logro alcanzado en el Ártico con la prohibición de las perforaciones de petróleo y gas en un área casi equivalente a la superficie de España.
Ahora, para 2017, el propósito se centra en alcanzar una serie de premisas:
- Una Ley de cambio climático y transición energética para que España contribuya al objetivo mundial de evitar un calentamiento de 1,5 ºC y planifique el abandono de las energías sucias.
- Una ley estatal que prohíba el fracking, las prospecciones y la explotación de hidrocarburos en todo el Estado.
- Declarar la creación de un Santuario en las aguas internacionales del Ártico.
- El cierre ordenado de las centrales nucleares y un plan de cierre para el 2025 del carbón garantizando empleos sostenibles.
- Derogar la reforma de la ley Mordaza.
- Reducir el consumo. Poner freno al desmesurado incremento de la producción, el hiperconsumo y sus consecuencias ambientales.
- Derribar el hotel ilegal de El Algarrobico. Y derogar la reforma de la Ley de Costas para impedir el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria en el litoral.
- Apoyo del Gobierno a la prohibición total de cuatro insecticidas peligrosos para las abejas a nivel comunitario.
- Y conseguir la prohibición del herbicida glifosato en la UE. Una correcta política de gestión de los residuos y el abandono definitivo de la incineración de residuos.