La quiebra de la naviera coreana Hanjin Shipping, hecha pública el pasado mes de agosto, puede ser, paradójicamente, beneficiosa en un futuro inmediato para las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTIA) y APM Terminals en el puerto de esta ciudad.
Aunque en principio la situación se tornó incierta, al contar la naviera coreana con el 25 % de las acciones de la terminal, los movimientos que se siguen produciendo en el sector del transporte marítimo a nivel mundial y el interés del gran competidor de Hanjin (la naviera asiática Hyundai Merchant Marine) por hacerse con el 100 % de las acciones de la terminal algecireña, pueden ser más positivos.
En principio, el puerto algecireño ha sentido el frenazo de los tráficos, a pesar de estar a punto de alcanzar un hito histórico que sólo tres puertos han conseguido en Europa, mover 100 millones de toneladas de mercancía en un año. Pero de cara al futuro, la situación puede cambiar bastante, produciéndose un crecimiento importante del número de TEUs que llegan a este puerto.
Por un lado, porque el volumen de tránsito de contenedores de Hyundai aumentó en un 45% y eso se suma a las intenciones de la naviera coreana de hacerse con la terminal de TTIA y, posiblemente, optar a la adjudicación de la fase B de Isla Verde Exterior, convirtiendo la instalación algecireña en una segunda gran terminal que compita en el Estrecho con la de APMT. Y por otro, porque la naviera danesa Maersk ha operado 30.890 TEUs de fletes semanales durante el mes pasado, lo que supone un 35,7% más que el año anterior, a la vez que la italiana MSC manejó 27.146 TEUs, creciendo un 49,7% más que en el mismo período.
Estos incrementos de los fletes, fruto del importante mercado que ha dejado en el aire la quiebra de Hanjin, pueden por tanto hacer llegar al puerto de Algeciras numerosos tráficos que hasta ahora habían ido a parar a otros puertos o que podrían haber sido captados por otras navieras que operan en otros puertos de Europa.