El tricampeón del mundo de natación en larga distancia, David Meca, vuelve a intentar el cruce del Estrecho de Gibraltar por tercera vez este lunes, desde las 7:30 horas desde el puerto de Tarifa.
El nadador catalán, de 42 años, pretende tocar tierra en Punta Cires (Marruecos). Lo hará con la misma «ilusión» que hace años y con «ganas de demostrar que la pasión sigue existiendo, independientemente de la edad o las circunstancias».
Ésta no será la primera vez que David Meca se enfrente a nado al Estrecho de Gibraltar. La primera vez lo hizo en 1999, cuando batió el récord mundial al cruzarlo en dos horas y 27 minutos, con vientos de Levante y olas de tres metros. Unos años después, en julio de 2008, logró el triple cruce en 14 horas y cinco minutos.
«Me hace mucha ilusión este reto después de una década sin competir. Me retiré de la competición en 2006 después de conseguir mi ultima medalla mundial. He seguido nadando y entrenando cada día a un ritmo tremendo, mañana y tarde, y de alguna manera me encontraba físicamente preparado para volver a lanzarme al agua y demostrar que a pesar de que seguimos cumpliendo años, estamos todavía en muy buen estado de forma», ha comentado el nadador durante el acto de presentación del reto.
«De alguna manera también queremos demostrar que no hay crisis a los 40. A pesar de haber cumplido 42 años me siento todavía en muy buen estado de forma y creo que podemos demostrar que en la vida nunca se está mayor. Si hay ilusión, se trabaja y nos esforzamos, se pueden llegar a conseguir cosas muy grandes como por ejemplo atravesar el Estrecho de Gibraltar y unir Europa con África», añadió.
David Meca lleva preparando este reto «casi un año», cuando se dio «cuenta» de que estaba en «buen estado de forma» y que podía lanzarse al agua y cruzar una vez más el Estrecho. «A día de hoy tengo el récord de un cruce al Estrecho de Gibraltar, del doble cruce y soy la única persona que ha conseguido realizar el triple cruce. Hacemos el de uno porque quizá es el récord más antiguo», desgranó.
Según el nadador de Sabadell, la media de temperatura del agua podría estar entre 14 y 15ºC. La Federación Internacional prohíbe que se pueda nadar en cualquier agua que esté por debajo de los 18ºC sin traje de neopreno.