Las terminales de contenedores del puerto de Algeciras (APMT y TTIA) han operado 128 megaships a lo largo de este año 2016, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior, en el que escalaron 99 buques de este tipo en sus instalaciones.
El último portacontenedores de los denominados “gigantes del mar” que ha llegado a Algeciras ha operado en las últimas horas en la terminal de TTI. Se trata del CMA CGM Kerguelen, que viene a completar el ciclo casi semanal que este tipo de buques ha venido realizando en este puerto, en el que, incluso en varias ocasiones, han llegado a operar dos de estos “monstruos” de forma simultánea.
Ya han sido casi medio centenar, los megaships que han recalado en el puerto de Algeciras, desde que en noviembre de 2013 tocase puerto el “Triple E” Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial con 18.168 Teus. Ese mismo año, en este caso el 9 de julio, el puerto algecireño marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras, el Triple E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo.
Para atender este tipo de buques, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha invertido en sus muelles en los últimos años 30 millones de euros que se suman a la inversión privada acometida en las terminales para atender de forma eficiente los buques portacontenedores de última generación. Precisamente estos días la APBA realiza los últimos trabajos de dragado en el último tercio del Muelle Juan Carlos I con el objetivo de que la alineación este en su totalidad – 1.494 metros en los que opera APMT Algeciras – disponga de un calado de 17 metros para recibir megaships.