El temporal de lluvias que afectó a varios municipios del Campo de Gibraltar, a principios del mes de diciembre, acumuló vegetación muerta en las playas de San Roque y por ello el Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de retirada de los restos. Una labor que prevé una acumulación de basura, entre cañas y troncos, de más de 50 camiones.
El consistorio sanroqueño ya realizó las labores de limpieza, desescombro y otras tareas adicionales, en los núcleos poblacionales y, desde hace varios días, ha comenzado la retirada de restos en las playas.
Con estos trabajos, se espera poder devolver a la normalidad a las distintas playas del municipio, principalmente a las más afectadas (Cala Sardina, Torreguadiaro y Guadalquitón-Borondo). Además, una vez retiradas las cañas con las máquinas, se hará otra limpieza manual para que el litoral pueda ser usado con normalidad por los bañistas.
Estas tareas van a llevar varias semanas, tras las que se hará una valoración global de los daños que ha supuesto este temporal, con unas precipitaciones nunca antes registradas en el municipio desde que hay datos al respecto.
Hay que recordar que el Ayuntamiento presentó el 7 de diciembre a la Subdelegación del Gobierno Central en la provincia de Cádiz una primera valoración de daños en el municipio por el temporal, que se elevaba a casi 11 millones de euros.