La revista de estudios tarifeños Aljaranda presenta este jueves su número 90. La cita es en la Casa de la Cultura a partir de las ocho de la tarde en un acto abierto al público que cuenta además con la participación entre otros del historiador y premio de investigación de temas tarifeños del 2013-14, Manuel López Fernández.
Al número 90 de la revista editada por el Ayuntamiento de Tarifa vuelven estudios sobre la creación y desarrollo de Tahivilla. Javier Jiménez Perea, propuesto por el consejo de redacción de Aljaranda para el próximo premio de investigación, firma un nuevo artículo que esta vez analiza cómo se acometió el abastecimiento de agua en la zona.
Pero además la publicación acoge también análisis y reflexiones sobre el estado del ecosistema marino. Es el caso de la bióloga Nerea Franco Iglesias. Publica una investigación con preguntas claves sobre el impacto de la presión humana en el patrimonio ambiental, y su revalorización como recursos económico.
Destaca también un extenso artículo firmado por Pablo María Martín sobre “La esclavitud en Tarifa y cristianos cautivos en Mequínez, en la Edad Media”.
La historia menos contada. La de los combatientes locales en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial también se clarifica de manos de investigadores como Cristian Triviño. Tarifeños como Juan Panes Alba o Juan Casar Sayago ayudan a trazar un trabajo de investigación académica sobre el papel de los divisionarios.
De nuevo, la mirada del pintor Manuel Reiné se recrea en rincones de Tarifa para ilustrar la portada.
Esta vez hay mucho de recuerdo y nostalgia con una estampa que recrea las formas ya desaparecidas de la confluencia entre la calle San Francisco y la Calzada.