La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha seleccionado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como puerto europeo del mes. Así, y según reza en una nota de prensa remitida desde la propia APV, “durante estos días y hasta principios de año, un perfil detallado de Valenciaport ocupará un lugar destacado en el portal de la asociación de puertos más importante que existe a nivel europeo”.
De esta manera ESPO, en la sección en la que cada mes destaca por su proyección un puerto europeo, hace un repaso completo de Valenciaport en el que resalta las principales cifras con las que cierra el año, así como una exposición de sus desafíos y retos para 2017 –entre los que se destaca la importancia de mantener la competitividad, adaptarse a las necesidades del mercado, aumentar la productividad o reducir los costes portuarios-.
Además, en la web de ESPO se habla de los principales tráficos, su comunidad portuaria o sus políticas de eficiencia energética, con las que Valenciaport promueve el uso de las energías verdes para combatir el cambio climático y en cuyo reconocimiento a su gestión en eficiencia energética acaba de recibir el certificado ISO 50001.
Asimismo, en el portal europeo también se hace un repaso a las principales áreas de competencia de Valenciaport, entre las que destaca los puertos situados en el Mediterráneo occidental, o se presentan las previsiones en tráfico de cruceros para 2017, un año en el que se espera que cerca de 450.000 pasajeros de cruceros pasen por el puerto de Valencia.
Otro de los aspectos que se destaca es la promoción que realiza Valenciaport en cuanto a innovación, a través de la Fundación Valenciaport, una entidad que actúa como grupo de reflexión para la comunidad portuaria y que constituye un reconocido centro de investigación e innovación del clúster portuario valenciano.