La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que la nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta.
Ha apuntado que ese dinero es aportado íntegramente por la Junta de Andalucía, de manera que, a diferencia del anterior plan, en este nuevo no se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.
El consejero ha expresado además que ve razonable la demanda de las empresas de construcción sobre la necesidad de que se lleven a cabo más inversiones, pero ha apuntado que ello también depende de la voluntad del Gobierno central y de que aporte a Andalucía la financiación que le corresponde, porque en este momento está «infrafinanciada».
En relación con el transporte de mercancías, el Pista ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, además de impulsar la conexión exterior con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid y desarrollar los nodos de Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.
El plan incluye también proyectos para potenciar los 37 puertos de competencia autonómica, fundamentalmente destinados a mejorar sus instalaciones náuticas, pesqueras y recreativas, así como la integración de estos recintos en sus núcleos urbanos.
En cuanto a la articulación exterior de la comunidad, la prioridad será reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea. Se recogen así las nuevas conexiones viarias entre las que se incluye la conexión entre Cádiz y San Roque (A-48).