Colectivos ecologistas del Campo de Gibraltar llevarán a cabo en los próximos dos días una campaña para captar voluntarios que quieran inspeccionar en aguas del Estrecho de Gibraltar para determinar el alcance del vertido de aceite provocado por la rotura de los cables submarinos que conforman la interconexión eléctrica entre España y Marruecos.
El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, los grupos ecologistas Agadén y Verdemar Ecologistas en Acción, y la Plataforma Somos Tarifa se han quejado del «mutismo» de la empresa Red Eléctrica de España (REE) y, por ello, consideran necesario que un grupo de investigación con un máximo de diez personas, entre veterinarios, biólogos terrestres y marinos, químicos y personal de laboratorio, tomen muestras de agua y revisen el litoral en la búsqueda de fauna y flora que se haya podido ver afectada por la rotura del cable.
Los organizadores ofrecen alojamiento en las instalaciones de la Estación Ornitológica de Tarifa, así como los seguros de voluntariado. Además necesitan material de campo y muestreo, monos de papel, guantes de látex, mascarillas, gafas, botes y recipientes de muestras. Del mismo modo, solicitan laboratorios independientes que puedan proceder al análisis de las muestras de agua, así como de posible fauna y flora.