Med Gate, la compañía ahora propietaria del ‘megayate’ ‘Conde de Montecristo’ que Francisco Correa, el principal acusado de la trama de corrupción ‘Gürtel’, compró en 2007, busca comprador para el que fuera una de las embarcaciones de recreo más espectaculares del puerto deportivo de Sotogrande.
Un astillero de Ceuta especializado en este tipo de lujosas embarcaciones, le dio cobijo en 2009, embargado por una deuda de 300.000 euros que su dueño dejó a la empresa ceutí.
Correa adquirió este yate de 39 metros de eslora construido en 1978 por 143.00 euros, a los que quería sumar otros tres millones de euros en una reforma integral con todo tipo de lujosos detalles que nunca se hicieron realidad al destaparse la trama ‘Gürtel’, dejando al ‘Conde de Montecristo’ varado en Ceuta.
Y en Ceuta sigue, visiblemente deteriorado, oxidándose a merced del Levante y vaciado por dentro. Aunque, subrayan desde Med Gate, el yate aún conserva lo esencial: su sala de máquinas. Y el barco, además, «tiene su historia», apunta Juan Luis Ortega, responsable de Med Gate en Ceuta. Pero repararlo, reformarlo y reflotarlo «sería demasiado costoso para hacerlo aquí, donde los costes de transporte de las piezas necesarias dispararían el presupuesto». «Simplemente para traer las piezas serían necesarios tres o cuatro trailers», calcula enumerando sobrecostes logísticos que dispararían el precio de la reparación a fondo que requiere el yate.
El barco, aunque no luce su mejor aspecto, ha tenido sus pretendientes, aseguran en la empresa ceutí, y hay «dos o tres compradores interesados», pero la venta urge, Med Gate necesita liberar, de una vez, el espacio que ocupa el ‘Conde Montecristo’ y que podría estar utilizándose en la reparación de más embarcaciones, como las tres goletas que espera el astillero en los próximos meses.