El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, Agaden”, “Ecologistas en Acción”Cadiz y “Somos Tarifa” solicitan la intervención del eurodiputado de los Verts / Ale Florent Marcellesi, quien presentó una pregunta ante la Comisión Europea con el número E-008721/2016.
Los grupos han alegado varias veces a un proyecto de repotenciación del Parque eólico KW Tarifa, declarado de utilidad pública, colindante con otros, que obtuvo cinco publicaciones oficiales, con alegaciones de seis organizaciones medioambientales/sociales siendo las primeras en marzo y abril que no fueron contestadas y que volvieron a publicarse con cambios en octubre de 2016.
Este parque, creado en 1993, actualmente dentro de una ZEC, que se encuentra dentro del corredor de aves migratorias entre Europa y África, no cumple con los requisitos de la Directiva Hábitat. Desde 1993 hasta 1998 no hay datos de aves muertas, habiéndose contabilizado 257 desde marzo de 1998 hasta noviembre de 2015. La previsión de mortandad de aves por la repotenciación de este parque, durante su vida útil, según cálculos de un equipo de voluntarios de profesión técnicos de aerogeneradores, superaría las 770 aves muertas, en su mayoría aves amenazadas.
Los conservacionistas se preguntan por las medidas que «adoptará la Comisión para que las autoridades realicen publicaciones como corresponde, contesten de forma razonada y eviten la práctica de marear a los ciudadanos, pudiendo estos desistir de la participación debido a una desconfianza generalizada entendida como abuso de poder».
Además, «¿considera la Comisión que la repotenciación de un parque eólico en una ZEC (Zona de Especial Conservación) puede definirse de utilidad pública sin el debido razonamiento y consentimiento legítimo ante un cambio climático sin vuelta de hoja», concluyen .