Con una inversión de 3,5 millones de euros, APM Terminals, que opera en el muelle Sur del puerto de Barcelona, catalán, ha adquirido una nueva grúa conocida como RMG, del tipo apiladora sobre raíles, que servirá para mejorar y ampliar la operativa de la terminal ferroviaria que la compañía gestiona en sus instalaciones.
El nuevo equipamiento, que permitirá agilizar la operativa y reducir los tiempos de carga y descarga, entrará en funcionamiento en las próximas semanas y se unirá a la grúa ya existente, doblando así el número de grúas que operan en esta ubicación de la terminal.
Fabricado por Paceco España, el nuevo equipo tiene capacidad para operar seis trenes con un alcance de sus voladizos de doscontenedores en el lado que está en contacto con tierra y tres en el del mar.
Entre las innovaciones que presenta destaca la iluminación led y los láseres anticolisión, además de estar preparada para una posible automatización en un futuro.
La adquisición forma parte de la estrategia de APM Terminals Barcelona, que en la actualidad ya supera los 100.000 TEUs de actividad (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) para satisfacer la creciente demanda de servicios intermodales entre los diferentes nodos logísticos de la Península Ibérica y el centro de Europa.