La inserción laboral de la mujer en el sector de la estiba del puerto de Algeciras podría haber recibido un impulso definitivo en las últimas horas, después de que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, haya confirmado a la Asociación de Mujeres Estibadoras que va a llevar a cabo una modificación en la legislación vigente que va a permitir a las empresas portuarias contar con bonificaciones económicas cuando contraten a mujeres.
Esta medida, anunciada por la presidenta de la asociación de Mujeres estibadoras del Puerto de Algeciras, Raquel Saavedra, en Radio Algeciras SER, tras la reunión mantenida con responsables de Puertos del estado en Madrid, trata de fomentar la igualdad de género en el proceso de contratación de dichas empresas, lo que supone un paso importante de cara a conseguir luz verde a las reivindicaciones del colectivo.
Llorca también ha comunicado la modificación inminente de los pliegos de licencia, al objeto de que, en aras a fomentar políticas de igualdad de género, las empresas portuarias sean tenidas en cuenta cuando las autoridades portuarias otorguen licencias de explotación. Además, según Raquel Saavedra, el presidente de Puertos del Estado se ha comprometido a mediar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para que estas medidas tengan una incidencia directa sobre las reivindicaciones de la Asociación de Mujeres Estibadoras.
Estas medidas serán impulsadas de cara a la próxima convocatoria de nuevas plazas en el sector de la estiba, para que la mujer tenga cabida en las incorporaciones más inmediatas que realicen las empresas portuarias.
La Asociación de Mujeres Estibadoras asegura que estos avances hubiesen sido imposibles sin la mediación del sindicato CCOO.