El grupo ecologista, Agaden ha preguntado al Ministerio de Industria y a diferentes grupos parlamentarios del Congreso sobre la rotura en varios puntos de la interconexión del cable de Tarifa.
Según los ecologistas, un barco cablero que responde al nombre de AETHRA CVS está operando en la zona de Tánger (Marruecos) y ha estado cargando parte del cable a sustituir en la terminal portuaria de Gibraltar Intercar en la Bahía de Algeciras.
Javier Gil, portavoz de Agaden califica el hecho, como de “extrema gravedad” y ha pedido que se aclare, “el número de cables que se han visto afectados por la rotura, la longitud afectada, el origen y causa de la misma, los litros de aceite derramados de los cables afectados y las afecciones al medio ambiente”.
Agaden entiende que los ciudadanos deben estar informados, en todo momento, de todos los aspectos que, de una forma u otra, puedan afectar al medio ambiente, en una zona tan susceptible como es el Estrecho de Gibraltar donde conviven muchas personas a ambas orillas y existe una importancia ambiental extraordinaria.
La posible rotura de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos ha sido también puesta en conocimiento de asociaciones marroquíes de la ciudad de Tánger.