Dentro de su vocación de servicio a la ciudadanía, la Policía Nacional ha hecho pública una serie de recomendaciones de cara a las inminentes celebraciones navideñas, enfocadas a la seguridad, tanto en casa como en la calle, a la hora de asistir a las típicas reuniones familiares y de amigos, o salir de compras. Textualmente aconseja:
- Vigila tus pertenencias en aglomeraciones; no pierdas de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cierra bien las puertas del domicilio si te vas ausentar de casa o no difundas en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales.
- Compra tu décimo de lotería en sitios autorizados; comprueba que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación; si lo adquieres online, siempre en sitios https, evita su deterioro ya que podrías tener problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
- Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
- Estas fechas también son aprovechadas por los ciberdelincuentes para colarnos algún tipo de malware a través de felicitaciones navideñas, robarnos el dinero mediante estafas en compras online o conseguir nuestros datos o contraseñas.
- Cabalgatas, mercadillos navideños, zonas comerciales… la seguridad de tus pequeños es siempre lo más importantes así que anótales tu teléfono o ponles una pulsera identificativa, si se pierden, será más fácil localizarte.