Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 11 personas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, estafa y robo con fuerza. Las detenciones se han realizado en el marco de la operación «Algecin», destinada a realizar controles documentales e inspecciones sobre embarcaciones de recreo tendentes al descubrimiento de las utilizadas para actividades ilegales.
La Policía ha incrementado las inspecciones en los puertos deportivos y clubes náuticos del Campo de Gibraltar para realizar un control más efectivo de las fronteras, evitando con ello la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos o pesqueros que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos en fronteras.
En la operación realizada en los Puertos de Sotogrande, La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa, los agentes se han encargado de inspeccionar las embarcaciones y controlar las tripulaciones para prevenir la comisión de delitos relacionados con la inmigración irregular, la trata de seres humanos y delitos conexos
Como resultado del operativo se han intervenido 12 embarcaciones que eran utilizadas por otras personas para el desarrollo de actividades ilícitas y así no levantaban sospechas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En otras ocasiones se comprobó que se habían realizado sucesivos cambios de titularidad en cortos espacios de tiempo e incluso una misma embarcación era vendida a dos personas diferentes simultáneamente.