Como cada 10 de diciembre, ayer se celebró el Día de los Derechos Humanos, comemorándose el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dos años después, en 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen este día del último mes de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, se pretende hacer una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición, un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.
En este sentido, muchos de los actos desarrollados en distintos puntos de la geografía mundial ha dirigido su mirada al conflicto que se está produciendo en Siria, con las decenas de miles de fallecidos acumulados hasta la fecha y con la incertidumbre de cuándo llegará a su fin.