Los 44 municipios de la provincia de Cádiz no han venido aplicando subidas significativas en sus ordenanzas fiscales a lo largo de 2016, estando éstas marcadas por la contención, según las conclusiones del Informe sobre los Tributos Locales de la CEC, que este año cumple su vigésima edición. El estudio ofrece una ͞foto sobre la situación objetiva de los distintos impuestos y tasas que afectan a las diversas actividades empresariales y profesionales, para que sirvan como instrumento de análisis a ciudadanos, y agentes sociales: empresarios, profesionales y administraciones públicas.
Las mayores novedades en cuanto a impuestos incluidos en este estudio se centran en el IBI Urbano. Desde 2012 no se ha producido ningún procedimiento de valoración catastral colectiva con efectos para el año 2016, ni tampoco procedimientos de valoración parcial.
Igualmente, este año ha dejado de aplicarse el denominado coeficiente de recargo que era directamente aplicado sobre el tipo impositivo de IBI Urbano aprobado por cada ayuntamiento.
Este año modifican sus tipos impositivos un total de 19 municipios. De ellos, trece han sido levemente al alza y entre ellos se encuentran los de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Roque. A la baja han modificado sus tipos un total de seis municipios, entre los que se encuentra La Línea de la Concepción.
En el caso del IBI Rústico, se producen 4 modificaciones. Una de San Roque.
En cuanto al estudio sobre el Impuesto de Vehículos con Tracción Mecánica, son tres los municipios que modifican al alza las cuotas, entre ellos el de Los Barrios.
Para la Tasa por Apertura de Actividades Económicas se contempla el supuesto de una actividad inocua y no clasificada en la que sólo se exige una comunicación previa o declaración responsable, concretamente una gestoría administrativa de 75 en calle de primera categoría. Para el supuesto práctico contemplado en el año 2016 sólo se producen dos modificaciones, concretamente de los municipios de Cádiz y de Rota que modifican la cuota de esta tasa a la baja.
En cuanto a la Tasa por Examen y Tramitación de Licencias Urbanísticas, hay municipios que no la aplican y en el resto, no se ha producido ninguna modificación con respecto al año pasado.
La última tasa objeto del estudio es la correspondiente a Entrada y Salida a través de las aceras (vados) que al igual que la anterior, tampoco ha variado en la gran mayoría de los ayuntamientos.