El buque ‘Vos Hestia’, de Save the Childern, ha concluido su primera campaña de rescate en el mar Mediterráneo con la que ha logrado salvar a unas 2.600 personas, incluidos unos 600 niños, desde septiembre hasta finales de noviembre, un mes en el que la organización no gubernamental ha observado un «flujo mucho más constante» de barcazas hacia Europa en relación a las salidas del año anterior.
«Han sido nueve operaciones de búsqueda y rescate, y no es tan lineal como llegar y hacer un rescate y la vuelta; una operación de rescate, desde el momento en que salimos de Sicilia hasta el momento en que retornamos a tierras italianas, puede implicar que cuando llegamos y hacemos un rescate hay otro barco que está volviendo a Sicilia para mantener la capacidad de transporte. Nosotros transferimos la gente a otro barco y seguimos en la zona», ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el líder del equipo de Save the Children a bordo del buque ‘Vos Hestia’, Roger Alonso.
Tras precisar que cada una de las operaciones del buque puede implicar «dos o tres rescates» con transbordos de personas de otros barcos, Alonso ha señalado que el ‘Vos Hestia’ llegó la semana pasada a puerto y que ahora, además de invernar, será sometido a proceso de mejora para poder retomar «más preparado» las operaciones en el Mediterráneo en 2017.
«El total de esas nueve operaciones han sido 2.600 personas, con 600 niños», ha señalado. El jefe del equipo embarcado de Save the Children ha contado que el personal de la ONG se ha encontrado con historias muy duras y con algunas situaciones muy complejas, como el funeral a bordo de la madre de dos niños recatados.
Alonso ha recordado que en noviembre de 2015 fueron rescatadas unas 3.000 personas y que el mismo mes este año «se han rebasado las 10.000» y ha confiado en que los traficantes de personas mantengan «un poquito de dignidad y de humanidad» y no sigan «mandando» barcas «con las condiciones de mar de invierno».