Los seis generadores para la nueva central eléctrica de Gibraltar han llegado al Peñón, a bordo del MV Palmerton. Cada uno de estos grupos cuenta con una capacidad de generación de aproximada de 14 Mw.
El paso de los motores diesel a los de Gas Natural Licuado representa un salto en la eficiencia de generación de energía y en la gestión ambiental. Además, los nuevos motores, propiciarán con su alta tecnología con respecto a sus emisiones, que la calidad del aire en Gibraltar sea mejor que nunca.
Gibraltar encuentra así solución al mayor talón de Aquiles para sus industrias tecnológicas, el abastecimiento energético. El Ministro Principal, Fabian Picardo ha calificado este 6 de diciembre, como un día importante en el calendario de la generación de energía eléctrica en Gibraltar, al recibir los motores que garantizarán la seguridad del suministro que se ha ansiado mucho y que la nueva central eléctrica y terminal de GNL finalmente hará posible el próximo año.
La central eléctrica de gas que ya está en construcción en Gibraltar, tiene previsto su arranque en el segundo semestre de 2017, a partir de entonces, el gas licuado llegará a Gibraltar dos veces al mes en un pequeño buque de transporte que atracará en un muelle específico para la planta regasificadora.
La unidad de regasificación, gestionada por la filial de Shell Gasnor, se encargará de almacenar el GNL y devolverlo a su estado gaseoso para suministrarlo a la central eléctrica, que contará con cinco tanques de acero inoxidable de doble pared, desde donde se irá calentado gradualmente para devolverlo a su estado gaseoso. Una tubería de gas comunicará la unidad con la central.
Hasta ahora, Gibraltar se ha venido abasteciendo de energía con la central eléctrica de Waterport, que no siempre ha sido capaz de generar energía suficiente para alimentar a la colonia, produciéndose cortes del suministro. Para evitar esta situación, el gobierno gibraltareño puso en marcha, a través de la empresa Eco Wave Power, una planta generadora de electricidad, pero es a partir de 2017, con la entrada en servicio de la central alimentada por GNL, cuando va a llegar la solución definitiva.
De momento, con la descarga de los seis Grupos, se ha avanzando de forma importante, hacia el final del problema.