Un total de 141 nadadores han cruzado el Estrecho este año

El 2016 se ha cerrado con un total de 62 cruces del estrecho de Gibraltar por parte de 141 nadadores, en una de las pruebas que se ha convertido en habitual en el calendario internacional de natación de larga distancia, entre los años de abril y octubre.

La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), ha explicado que, aunque ha habido 62 cruces, el número de nadadores es de 141 porque la expediciones se suelen organizar para una, dos y hasta cuatro personas al mismo tiempo.

De los 141 deportistas que realizaron a nado los más de 14 kilómetros que separan África y Europa, 60 se lanzaron a la aventura sin traje de neopreno (7 mujeres) y otros 81 (15 mujeres) con él.

A lo largo de 2016, sólo un 7 % de los nadadores no han podido completar la travesía al tener que abandonar por diferentes circunstancias, principalmente climatológicas, pero en el lado positivo, este año que se cierra en pocos días, nos deja un nombre propio, el de la alemana Nathalie Luisa Pohl, que invirtió 2 horas y 53 minutos en la mañana del 23 de abril, para batir el récord absoluto femenino en el cruce del Estrecho de Gibraltar.

La organización también ha destacado los primeros cruces efectuados por una nadadora de Turquía sin neopreno o un nadador de Estonia.

Los primeros datos de esta travesía están fechados en el año 1.927, cuando las nadadoras inglesas Mercedes Gleitze y Miss Hudson hicieron el intento de cruce desde la ciudad de Tánger (Marruecos) con la idea de llegar a Gibraltar, pero tuvieron que abandonar.

Posteriormente, el 5 de abril de 1.928, la primera lo volvió a intentar, esta vez desde Tarifa, llegando a la costa de Marruecos después de 12 horas y 50 minutos.

La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG) se creó en el año 1.999 y, hasta el 2016, ha efectuado 1.115 cruces individuales, 20 por relevos y 11 de ida y vuelta.

 

Salir de la versión móvil