La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA) ha concluido un estudio con el que se pretende analizar el posible interés y la viabilidad de la infraestructura del Enlace Fijo para el transporte de bienes alternativos adicionales a los viajeros y las mercancías. En concreto, se trata de la energía eléctrica, los combustibles, los fluidos portadores de energía y las telecomunicaciones.
Este estudio se ha realizado a través de Empresarios Agrupados S. A. mediante contrato firmado el 16 de enero de 2016 y en él se ha analizado la evolución de la demanda de intercambios futuros entre Europa y África, basándose en los informes de diferentes organismos internacionales y ponderando diversos escenarios que tienen en cuenta el previsible incremento de las energías renovables, los acuerdos de París sobre el cambio climático, la seguridad de los suministros y la competitividad de costes. También se han tenido en cuenta los condicionantes de espacio, técnicos y de seguridad de la conducción de este tipo de bienes, teniendo en cuenta los proyectos realizados y en curso, así como la necesidad de desarrollos tecnológicos y marco normativo específicos requeridos para una obra de la envergadura del Enlace Fijo.
Dentro de los ambiciosos programas de intercambios de energía entre los dos continentes, el Enlace Fijo está llamado a convertirse en un nodo fundamental de interconexión. A ello se añade la elevada capacidad de generación de energía eólica y mareomotriz en el propio Estrecho de Gibraltar, asimismo llamada a ser conducida eventualmente por el Enlace Fijo.
Dados los plazos de puesta en servicio de esta gran infraestructura, el horizonte 2050 ha sido elegido a efectos de estimación de las demandas de bienes y de la evolución de las tecnologías de transporte cuando se ejecute el proyecto, según el estudio realizado que, considera que existen proyectos en curso y programas de grandes redes continentales e intercontinentales para incrementar los intercambios de energía eléctrica y combustible entre Europa y África mejorando las redes de conexión (eléctrica y gasista) . El Enlace Fijo representa una enorme oportunidad de convertirse en un nodo fundamental en la interconexión de estas redes intercontinentales, según el estudio que pone de relieve, que es necesario abordar una serie de retos tecnológicos y de seguridad entre los que se pueden citar el desarrollo de nuevos sistemas de transporte de energía eléctrica y de fluidos portadores de energía, así como de tecnologías de prevención y mitigación de riesgos. Tales desafíos requerirán la participación de universidades y centros de investigación.